Datos personales

Mi foto
Pieces of my complex world

domingo, 31 de octubre de 2010

Amigos o conocidos

El hecho de que hayamos crecido juntos no nos hace amigos, y no precisamente por haber crecido juntos nos hace conocernos mejor, pues puede que ni aún el término "conocernos" se aplique a nuestra realidad.
Eres amigo de quien decides serlo, no hay de otra. No es casualidad, es una decisión.
Hay veces donde nos enfrentamos a esa realidad y de verdad que esta puede pegar muy duro.
Creer que eras amigo de alguien de quien realmente no lo eras puede que sea mas difícil de aceptar que el hecho de que los años pasaron y no te diste cuenta de la realidad desde antes.
Quizá sea la costumbre de estar rodeado todo del tiempo de las mismas personas en un ambiente en común lo que nos hace pensar que ya hay algo que podríamos considerar una amistad. ¿Y porqué no?, si después de todo, nuestros padres son amigos, vamos a la misma escuela, frecuentamos la misma gente, vamos a las mismas fiestas, nos vemos prácticamente todos los días y cuando estamos juntos la pasamos bien. En fin, eso NO es AMISTAD. La amistad verdadera envuelve más que todo eso. Se trata de ser auténticos, reales y humanos, de ver a esa persona y decidir compartir con ella esa parte de ti que no todos ven. Es dejarle ver tus errores y aun así decidir seguir siendo amigos. Es alegrarte cada vez que le ves y gastar horas platicando sin que se acaben los temas de conversación. Es no verle por años y al encontrarse otra vez sentir que el tiempo no ha pasado y que todo sigue justo como desde el momento de la separación. Es hacerle un chiste y reírse juntos por horas como tontos. Es no olvidar su cumpleaños, y si lo haces, siempre tienes el chance de justificarlo alegando tu falta de cordura o memoria a cosas importantes, y todo se resuelve con una invitación a un helado y un "prometo no volverlo a olvidar", y ¡más vale que sea cierto!
Es aquel con quien NO siempre quieres estar, pero que si le tienes en frente, es el primero a quien quieres saludar. Es a quien celas en secreto, a quien amas con locura, y a quien admiras con desenfreno. Es ese ser capaz de hacer que lo terrible y triste se vuelva divertido y no tan malo cuando están juntos, como si todo lo demás ya no importara. Es quien siempre te entiende, y si no te entiende, trata de hacerlo. Quien te regaña con libertad cuando estas haciendo algo mal, y aunque te duela, le sigues queriendo porque sabes que no lo hace para molestarte, sino porque te quiere demasiado. Quien te apoya en tus locuras y no te deja hacer estupideces solo. Es quien no te miente. Es quien te valora y te respeta. Es quien se parece tanto a ti que lo hace insoportablemente agradable, porque ser tan iguales los hace totalmente diferentes y eso es bueno, ya que lo distinto se complementa. Es tu compañero de batallas y quien hace el bailecito estúpido contigo cada vez que algo te sale bien. Es esa persona a quien le debes el mundo y nunca te cobra. A quien le pagas el pasaje de bus y no te duele hacerlo. Es quien descubre cuando te gusta alguien con solo ver tus ojos. Con quien mantienes una plática sin palabras, solo gestos y aun así se entienden. Quien puede interpretar como te sientes con solo leer la forma como escribes "hola" en un mensaje de texto o en el chat.
Si, todo eso y mucho más es un amigo. Es todo un tema a discutir. Lo más curioso es que normalmente este tipo de amigos se limita a uno por persona, y algunas veces 2 o 3 por persona, pero esos casos son más raros. Lo importante es que hay uno para cada uno, y el otro asunto aún mas difícil es encontrarle y pedirle ser tu amigo, porque con encontrarlo no basta.

Sabrás que lo encontraste si aun dejándolo libre vuelve siempre a ti, como si el tiempo nunca hubiera pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario